Convocatoria de Certificación
Contamos con un programa propio de evaluación de calidad. Conoce nuestro Esquema de Control de Calidad Externo
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad y podrás obtener muchos beneficios
La Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC, A.C., es una agrupación de profesionistas con carácter de asociación civil, que tiene como misión fundamental “Promover y buscar la excelencia en el trabajo de Laboratorio Clínico, para la asistencia, enseñanza e investigación a través de la superación profesional, económica, social, familiar y personal de los Químicos Clínicos del país".
Constituida inicialmente por un grupo de Químicos del Distrito Federal se inicia en el año de 1976 con la denominación de Asociación Nacional de Químicos Clínicos, A. C., pero dado que en el interior del país ya existían otras asociaciones de químicos, surge la inquietud de intentar unir a un mayor número de colegas de la misma rama profesional y es así como con gran entusiasmo y dinamismo, en una labor verdaderamente titánica, un grupo encabezado por el Químico Julio Sánchez Otamendi de la ciudad de México, D. F., dio el paso inicial saliendo a diversos estados de la República Mexicana a convocar a la formación de nuevos Colegios de profesionistas, Asociaciones y Colegios de Químicos ya conformados para que se sumaran a un solo proyecto de unidad, esta motivación logró importantes frutos al conformar una sólida agrupación de Colegios de Profesionales del Área de la Química Clínica y en Agosto de 1977 se realizó el primer “Congreso Nacional de Químicos” en el Centro Médico Nacional de la Ciudad de México, D.F.
Para el año de 1978, con el aumento de la membresía, la Asociación Nacional de Químicos Clínicos, A. C., cambia su denominación por “Federación Mexicana de Químicos Clínicos, A. C.” fue tanto el crecimiento a nivel nacional de la Federación Mexicana de Químicos Clínicos, A. C., que en 1983 cambió de denominación a “Confederación Nacional de Químicos Clínicos, A.C.", abreviándose CONAQUIC y quedó integrada por seis Federaciones Regionales. Para 1998, por acuerdo de todos los Colegios afiliados se modifican los estatutos y la agrupación adquiere una nueva denominación: “Colegio Nacional de Químicos Clínicos, A.C.”, conservando su abreviatura original, CONAQUIC.
En el año 2000, se logra el registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública con el número F-302, teniendo que cambiar de nombre a “Colegio Mexicano de Químicos Clínicos A. C.”, esto debido a que la denominación de “Nacional” en esta Dirección estaba reservada para instituciones oficiales, manteniéndose por acuerdo de Convención Nacional las siglas CONAQUIC, esto para efecto de identificación Nacional. En el año 2008 como parte de los requisitos para obtener el reconocimiento de idoneidad de la CONAQUIC como Organismo Certificador por la nueva modalidad de la vigilancia del ejercicio profesional de los Químicos Clínicos a nivel nacional, la Dirección General de Profesiones solicita el cambio de denominación a “Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC A. C.” y cambia de número de registro ante la Dirección General de Profesiones bajo el número F-370 quedando conformada por 43 colegios que se encuentran distribuidos por toda la República Mexicana.
La CONAQUIC ha tenido una importante participación en diferentes aspectos relacionados con problemas de salud que han afectado a nuestra población, tal es el caso en el año de 1996 del cierre de los Bancos de Sangre particulares ante el problema del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), hecho que propició el inicio de actividades coordinadas con la Secretaría de Salud (SSA) para la gestoría de iniciativas de Ley relacionadas con las actividades del profesional del Laboratorio Clínico, nuestro Colegio participó con la SSA en la modificación del Reglamento de la Ley General de Salud, en el otorgamiento de los Servicios de Laboratorio Clínico lo cual dio la pauta para el inicio de la Comisión redactora de la NOM166-SSA1-1997 (Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos para la Organización y Funcionamiento de un Laboratorio Clínico, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero del 2000), a la que posteriormente se le hizo una propuesta de modificación de la cual fueron aceptados diez puntos, además de participar en la modificación de la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, sobre Protección ambiental -Salud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
Así mismo, la CONAQUIC ha participado en la búsqueda de mejores condiciones laborales para el Químico Clínico, proponiendo iniciativas para el pago de “Riesgos Profesionales” que inicialmente solo se otorgaba en Instituciones Públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social y que posteriormente se logró que fueran otorgadas también por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También la CONAQUIC participó en el grupo de trabajo de la revisión de las normas: NOM-166 SSA1-1997 y NOM-178-SSA1-1998 de la Secretaria de Salud a nivel Federal y participa de manera muy comprometida en la Redacción de la Iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma el Artículo 419 y adiciona el Artículo 48 Bis a la ley General de Salud, ya aprobada por la Cámara de Diputados y en revisión en la Cámara de Senadores para sancionar, la práctica no ética más difundida en el ejercicio de la medicina y de los laboratorios clínicos denominada “DICOTOMÍA” que es la participación económica que ofrecen los laboratorios clínicos u otros servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento a los médicos y/o funcionarios, como premio o gratificación, por la canalización de pacientes para la realización de Análisis Clínicos u otros servicios médicos y paramédicos.
Nuestra agrupación ha organizado dos Foros Nacionales sobre la problemática de los Laboratorios Clínicos llevados a cabo en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados con la participación de Universidades, Sector Salud y proveedores de Reactivos, así como profesionales del área del Laboratorio Clínico.
Desde junio de 2016 a la fecha, CONAQUIC ha tenido participación en la Comisión Técnica Consultiva de Farmacia de la Dirección General de Profesiones, dicha Comisión tiene varios objetivos entre los que destacan: la homologación de la profesión del Químico Farmacéutico Biólogo en todas sus variantes QFB, QBP, QC, QB, QCB, BC Farmacéutico, etc., con las profesiones a nivel internacional, la homologación de los planes de estudios para todas las universidades en México, la delimitación de los campos de acción de la profesión, revisar los pro y contra de la certificación y/o colegiación así como proponer Reformas de Ley para beneficio y mejoras de nuestra profesión.
Una de las primeras actividades que se realizaron fue la participación en el grupo de trabajo “Iniciativas de Ley” en la cual se emitió la propuesta para realizar cambios en la Ley General de Salud e incluir al farmacéutico como parte del equipo de Salud y finalmente se logró la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud. Se realizaron encuestas y sondeos dentro de la Federación sobre la certificación y la colegiación, si debía ser obligatoria o no. Dicho trabajo fue de utilidad dentro de la Comisión para las actividades sobre la propuesta de hacer la colegiación obligatoria en México.
En 2019 se iniciaron los trabajos para la modificación del PROY-NOM-007-SSA3-2017, que en conjunto con el grupo de trabajo se envían propuestas para modificación del apartado de la norma referente al responsable sanitario. Se participó en la elaboración y firma el documento final de: “Papel y propósito de los Colegios de Profesionistas” emitido dentro de las comisiones técnicas de la DGP en 2020, a partir de esa fecha se inician trabajos para la modificación de la Ley General de Salud y su reglamento, con la finalidad de poder realizar modificaciones a la NOM-007-SSA3-2017, dentro de la Comisión se ha participado en muchas otras actividades coordinadas por otros compañeros de la misma comisión como es la elaboración de los campos de acción y planes de estudios, actividades de las cuales aún no se tienen los documentos finales.
Uno de los aspectos más relevantes en los que ha puesto especial interés nuestra Federación Nacional es en la Educación Continua de sus agremiados, por lo que a la fecha ha organizado 25 Reuniones Nacionales para el Análisis de la Garantía de Calidad en el Laboratorio Clínico y 45 Congresos Nacionales que han contribuido a la actualización de los Químicos Clínicos del país ya que se incluye en estos magnos eventos académicos cursos, talleres, simposios, mesas redondas y conferencias con ponentes de gran calidad tanto Nacionales como Internacionales que abordan temas de gran relevancia para mejorar la calidad de vida de nuestra población mediante la mejora continua de la calidad en la importante aportación que hacen los estudios de Laboratorio en el diagnóstico, manejo y prevención de padecimientos, además de una exposición comercial que permite la participación de las Casas Comerciales y proveedores de reactivos y equipo de laboratorio permitiendo el intercambio y actualización en la ciencia y tecnología aplicable a las actividades profesionales de los Químicos Clínicos del país.
En el marco de los eventos académicos, se llevan a cabo las Asambleas (Reuniones Nacionales de Presidentes, Delegados y Consejo Directivo), que a la fecha suman ya 84, en las cuales se discuten asuntos relevantes para la profesión y problemáticas que se presentan en las distintas regiones del país, lo que permite obtener propuestas de solución, así como discutir opciones para futuras reformas a las distintas leyes y normas que dentro del ámbito legal corresponde a los Químicos Clínicos cumplir y hacer cumplir. Así mismo, la elección de vicepresidente, quien después de un periodo de dos años de inducción y conocimiento del funcionamiento tomará protesta como presidente en el siguiente bienio, este proceso se realiza cada dos años con base a un marco estatutario y reglamentos, la cual se efectúa dentro del Congreso Nacional de Químicos Clínicos y ExpoQuím, durante la Asamblea Nacional de Presidentes y Delegados.
La Federación Nacional de Químico Clínicos CONAQUIC cuenta con un Programa de Control de Calidad Externo ECCEx-CONAQUIC, que evalúa, apoya y promueve la calidad analítica de los Laboratorios Clínicos, programa del que se logra en 2023 la certificación por la NOM ISO 9001:2015. Se cuenta también con el programa de Mutualismo, que tiene como objetivo brindar ayuda solidaria a los Químicos Clínicos afiliados a la CONAQUIC, como asistencia económica de gastos funerarios.
Resulta importante resaltar la edición de la Revista NOTICONAQUIC, la cual a partir de 2017 se denomina solo CONAQUIC y se contó durante algún tiempo también con la Gaceta CONAQUIC, la revista es un espacio de difusión y divulgación de proyectos de investigación y temas de interés científico, reporte de casos clínicos, resúmenes de los trabajos presentados en los Congresos Nacionales, sobre temas relacionados con el Laboratorio Clínico, y difusión de los eventos académicos organizados por la CONAQUIC, información de las actividades del Consejo Directivo Nacional y Colegios afiliados. Además, la revista le brinda un servicio de publicidad a diferentes casas comerciales y proveedores para el laboratorio clínico. De gran importancia, y después de muchos años de intento, se logra la afiliación a la Federación Internacional de Química Clínica y Laboratorio de Medicina (IFCC) en el año 2012.
Nuestra agrupación ha realizado 16 procesos de certificación profesional al interior de la CONAQUIC, los cuales dieron inicio en el año de 1996 durante la gestión del Dr. Eduardo Aguirre Langle y se otorgó por un periodo anual de 1996-1997 a los Químicos Clínicos que dieron cumplimiento a 80 horas de Educación Continua, la segunda certificación comprendió el Bienio 1997-1999 dirigida por el Quím. Eduardo Meza Parra y para la certificación del Bienio 1999-2001 durante la gestión de la Quím. Mirna del Carmen Brito Perea, se aumentó a 120 horas como requisito para obtener la certificación y además se aprobó una mayor diversidad de actividades para considerarse en dicho proceso, dando un puntaje determinado a cada una de ellas, tales como la impartición de cursos formales, ponencias en congresos o sesiones ordinarias y publicaciones entre otras.
Las posteriores certificaciones se han llevado a cabo respetando los mismos lineamientos, el Bienio de 2001-2003 durante la gestión del Quím. Roberto Villarmet Framery, el Bienio de 2003-2005 por el Quím. Estreberto Meza Álvarez, el Bienio 2005-2007 por el Quím. Rodrigo Robles Murillo, el Bienio 2007-2009 por el Quím. Ignacio M. Lizárraga Estrella, el Bienio 2009-2011 por la Quim. Gisela Mercado Salgado, Quim. Nidia de las Mercedes Cárdenas Barrera, primera Certificación Profesional con Reconocimiento de idoneidad de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal en el periodo 2013 a la fecha a través del EXAMEN UNICO DE CERTIFICACION PROFESIONAL DE LOS QUIMICOS CLINICOS (EUC-QUICLI) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), lo cual refleja nuestro marcado interés en promover la actualización y mejor desempeño laboral y profesional de nuestros agremiados.
En la ciudad de México, D.F., el 18 de Junio de 2014, el presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC,A.C., Quím. Diego de Jesús Zamora González, recibió de manos del Dr. Jaime Hugo Talancón Escobedo, Director General de Profesiones, el Reconocimiento de Idoneidad del Proceso de Certificación Profesional (SEP/DGP/CP067/14), con lo cual se reconoce oficialmente a la CONAQUIC A.C. como el primer y único organismo CERTIFICADOR PROFESIONAL OFICIAL para los Químicos Clínicos de todo el país, con lo cual se avala la certificación profesional de más de 300 Químicos Clínicos que el 10 de Agosto de 2013 presentaron y aprobaron el primer Examen Único de Certificación Profesional para los Químicos Clínicos en 12 sedes para todo el país con el CENEVAL como Organismo Evaluador Externo, con lo cual se constituyen como la Primera Generación de Químicos Clínicos con una Certificación Oficial en México a nivel Federal, con dicho diploma se avala la experiencia de estos profesionales, lograda sin duda alguna, con esfuerzo, dedicación, estudio, capacitación y actualización profesional permanente.
A 45 años de haber trazado sus objetivos a desarrollar, podemos asegurar que esta Federación ha alcanzado grandes logros, gracias a los acuerdos y compromisos de un trabajo colectivo y el esfuerzo personal de los diferentes Consejos Directivos, Comisiones de trabajo y de todos los integrantes de los colegios afiliados, quienes tienen la cultura profesional que se distingue por su calidad y responsabilidad para un verdadero servicio a la sociedad y al país.